viernes, 21 de marzo de 2014

Última semana de prácticas en el IES El Palmeral

Esta semana ha sido la última de prácticas en el centro. Durante la misma, hemos pasado el tiempo repasando de cara al examen que hemos realizado en la mañana del Viernes. Durante el mismo, me encontraba sólo con los alumnos, al igual que en el resto de las clases que yo mismo he impartido, y he intentado resolver las pequeñas dudas que los alumnos podían tener durante el desarrollo del mismo. 

Una vez finalizado el examen, he dedicado tiempo a corregirlos. Los resultados han sido más o menos los esperados, dado el pobre interés que algunos alumnos han mostrado durante mis clases. Pese a que todos salían a hacer problemas a la pizarra y han podido practicar diariamente los mismos ejercicios y problemas a los que se han tenido que enfrentar durante el examen, los resultados han sido mediocres.

Aprobados:  5; 45%
Suspenso: 6; 55%

Sin embargo, hay alumnos que han mostrado verdadero interés y han obtenido resultados muy satisfactorios, lo cual siempre es de agrado al comprobar que aquellos que se han mostrado comprometidos con las tareas que se han realizado en clase, han llegado a obtener los resultados esperados.

Esta ha sido una experiencia muy enriquecedora que espero sea el primero de muchos pasos en mi vida en la enseñanza. Agradecer a todas las personas implicadas en el proceso y a todos los profesores del centro, especialmente los del departamentos de Física y Química su tiempo y dedicación, así como agradecer el buen trato recibido en este tiempo.

domingo, 16 de marzo de 2014

Séptima semana de prácticas en el IES El Palmeral

Durante esta semana he comenzado a impartir las clases de dos asignaturas distintas. Por una lado estuvimos desarrollando la práctica del Luminol en el Laboratorio de Física y Química. Como los alumnos de este grupo se encontrarán de viaje de estudios durante la semana próxima, había que realizar la práctica durante esta semana. De este modo, el primer día estuvimos comentando lo que íbamos a desarrollar y realizando los cálculos pertinentes para la síntesis de las distintas disoluciones que se necesitaban. En la siguiente sesión realizamos dichas disoluciones, y fue durante las jornadas de miercoles y viernes cuando por fin desarollamos completamente la práctica. Los alumnos quedaron sorprendidos y fue una experiencia muy entretenida para ellos y, especialmente, para mí. 

Por otra parte, con el PDC comenzamos a desarrollar la parte de Física y Química de los temas 5 y 6 de su libro. Comenzamos estudiando lo que es el "trabajo científico" y, a continuación, estudiamos las magnitudes físicas y los factores de conversión, que ha sido lo que más tiempo nos ha llevado a lo largo de la semana. Hemos estado practicando mucho los cambios de unidades con factores de conversión. El viernes estuve revisando el examen que mi tutora les puso sobre la materia que habían visto previamente a mi llegada. 

A partir de la semana que viene, con la gente de 2ºBachillerato de viaje de estudios, me dedicaré a mis alumnos del PDC y ampliar los conocimientos sobre los factores de conversión.

domingo, 9 de marzo de 2014

Sexta semana de prácticas en el IES El Palmeral

Una nueva semana de prácticas en el instituto, donde las mayores satisfacciones han llegado al observar el progreso que están realizando los alumnos de Compensatoria con los que trabajamos individualmente para que aprendan el idioma. Es curioso, pues esta no es una materia para la que yo haya estudiado, pero tratamos de hacer el mejor trabajo posible para que los chavales aprendan. Les hacemos practicar el idioma hablando con ellos sobre cosas de su rutina diaria, de modo que puedan practicar vocabulario que usan habitualmente y que les debe resultar de utilidad. A continuación, intentamos que incorporen nuevas palabras a su vocabulario habitual y, aunque a veces es difícil conseguir una buena pronunciación, es agradable ver como progresan poco a poco.

Por otra parte, esta semana he estado trabajando con los materiales que a partir de la semana próxima me encargaré de impartir a los alumnos del PDC y del Laboratorio de Química de segundo de bachillerato. Por una parte, nos introduciremos en el tema de la notación científica y problemas derivados de la misma con los alumnos de Ámbito Científico y, por otra parte, he elegido un par de prácticas interesantes y entretenidas para desarrollarlas con el grupo que cursa la optativa de Laboratorio de Química.

domingo, 2 de marzo de 2014

Quinta semana de prácticas en el IES El Palmeral

Durante esta quinta semana en el centro, las principales novedades han sido mi asistencia a dos eventos extraordinarios. El primero de ellos fue la celebración de un claustro de profesorado extraordinario por la necesidad de aprobar una propuesta que se ha de realizar a la Consellería de Educación. Para ello, todo el profesorado y algunos alumnos del máster que allí nos encontramos realizando las prácticas nos reunimos en el Salón de Actos del centro para discutir acerca de esta posibilidad. Tras la realización de la explicación por parte del Director del centro sobre la propuesta a debate, se procedió a la formulación de preguntas, previo paso a la votación final.

Una vez finalizado el Claustro, tuve la posibilidad de acceder también a la evaluación del 2º Bachillerato de Ciencias del centro. A casi todos los alumnos los conocía de haber estado en clase con ellos, lo cual estuvo muy bien para saber en todo momento de qué personas se estaba hablando. Se analizaron los resultados de forma individual y tuvimos una grata experiencia estando por primera vez en una sesión de evaluación.

domingo, 23 de febrero de 2014

Cuarta semana de prácticas en el IES El Palmeral

Durante esta cuarta semana de prácticas, mi asistencia se ha visto comprometida por la realización de exámenes en los cuales me encuentro inmerso por la realización de otros estudios que realizo paralelamente al del Máster en Formación del profesorado. Sin embargo, durante los dos primeros días de la semana continué con mi formación, asistiendo a nuevas clases en el centro de estudios y apoyando a los alumnos en lo que ha sido posible.

Como curiosidad, durante esta semana se realizó el examen de segundo de bachillerato de Física, debido a que la evaluación de su curso es la semana próxima, y estuve presenciando el examen e intentando resolver las dudas que les pudieran surgir durante la realización del mismo.

domingo, 16 de febrero de 2014

Tercera semana de prácticas en el IES El Palmeral

Una nueva semana en el IES El Palmeral desarrollando las prácticas del Máster en Formación del Profesorado. A lo largo de esta semana hemos proseguido con la preparación necesaria para nuestra correcta formación. Además de las tareas habituales que ya venimos desempeñando en el centro de estudios, esta semana me gustaría destacar un par de cosas que han sido diferentes a lo habitual. 

La primera de ellas sucedió a comienzos de semana: el jefe de estudios del centro visitó una de las clases para dar una charla de casi una hora para tratar los problemas de disciplina que se vienen dando en el centro. Durante la charla, se estuvieron repasando las cosas que estaban prohibidas y las posibles sanciones que se podrían producir, de forma informativa para todos el alumnado. Los chavales intentaron sacar provecho de la charla y aprendieron cosas nuevas en lo que respecta al respeto al resto de sus compañeros y de su intimidad.

Por otra parte, durante la semana fuimos preparando la grabación de unos videos destinados a un trabajo que estamos realizando en el centro de cara a un futuro concurso organizado por la Universidad de Alicante y en la cual los alumnos obtienen plásticos a partir de diferentes materiales orgánicos. Fue el jueves por la tarde cuando, en el laboratorio del centro, se produjo la grabación de dichos videos con la ayuda de otros alumnos de un Ciclo Formativo del centro que cursan una asignatura sobre contenidos audiovisuales.

viernes, 7 de febrero de 2014

Segunda semana de prácticas en el IES El Palmeral

Después de la primera semana de toma de contacto, durante esta segunda semana hemos continuado con el proceso de aprendizaje y acoplamiento al centro. Ya he alcanzado el punto de conocer a todos los alumnos de los que mi tutora se encarga, y saber sus nombres facilita las cosas para poder ayudarles en aquello que sea necesario. Además, me parece algo necesario de cara a la futura experiencia de impartirles clase, algo que más pronto que tarde habrá que afrontar y para lo que espero estar lo suficientemente preparado.

Por otra parte, también asistí a un par de reuniones nuevas esta semana. La primera de ellas, el pasado lunes por la tarde, consistió en una reunión con el Departamento de Coordinación del centro. En esta reunión nos relataron a los allí presentes las diversas actividades de las que se encarga dicho departamento, haciendo especial  hincapié en aquellos que más nos pueden interesar a nosotros, como los planes de Acción Tutorial y los programas de Diversificación y Compensatoria que se realizan en el centro. La segunda de ellas, el pasado miercoles a mediodía, consistió en una reunión del Departamento de Física y Química. En dicha reunión se trataron temas de importancia para el departamento, como la adquisición de un aparato destilador, las fechas de los exámenes de la convocatoria extraordinaria de Julio o la adquisición de libros para recomendarlos dentro del Plan de Fomento de la Lectura. También se trató el tema de un par de actividades extraescolares, como una escursión al Museo de las Artes y las Ciencias de Valencia y la realización de un concurso de literatura científica.

sábado, 1 de febrero de 2014

Primera semana de prácticas en el IES El Palmeral

Tras la recepción en el centro que se nos ofreció el Martes 21 de Enero, el pasado martes comencé a realizar las prácticas del Máster en Formación del Profesorado en el IES El Palmeral de Orihuela. Durante esta primera semana de prácticas, he podido asistir a multitud de clases en calidad de oyente, no sólo las que impartía mi tutora, Encarna Caselles, sino también las de algunos de sus compañeros de Departamanto.

De este modo, he podido observar las diferencias existentes entre los diferentes grupos; y las diferentes actitudes que presentan los alumnos en función de su edad y madurez. También tuve que hacerme cargo de un grupo de alumnos de 1ºESO en una guardia y experimenté las complicaciones existenes para mantenerlos tranquilos y en silencio.

En lo referente al centro, asistí a una reunción de COCOPE y a un Consejo Escolar, dentro del plan previsto para que asistamos a las distintas reuniones que se celebran en el centro escolar para su perfecto funcionamiento.

miércoles, 8 de enero de 2014

Wolframio, el "elemento español"



El Wolframio fue descubierto en 1783 por el químico español Juan José de Elhuyar y de Zubice(1754-1796), junto con su hermano menor Fausto (1755-1833). Estos lo llamaron wólfram, pues lo extrajeron de la wolframita.


Elemento químico de símbolo W, de número atómico 74 y peso atómico 183.85. Este metal tiene una estructura cúbica centrada en el cuerpo y brillo metálico gris plateado. Su punto de fusión de 3410ºC (6170ºF) es el más alto de los metales. El metal exhibe una baja presión de vapor, alta densidad y gran fuerza a temperaturas elevadas en ausencia de aire, y es extremadamente duro.
Desde el punto de vista químico, el tungsteno es relativamente inerte. No lo atacan con facilidad los ácidos comunes, los álcalis o el agua regia. Reacciona con una mezcla de ácidos nítrico y fluorhídrico. Las sales oxidantes fundidas, como el nitrito de sodio, lo atacan fácilmente. El cloro, el bromo, el yodo, el dióxido de carbono, el monóxido de carbono y el azufre gaseosos reaccionan con tungsteno sólo a altas temperaturas. El carbono, el boro, el silicio y el nitrógeno también forman compuestos con él a temperaturas elevadas; con hidrógeno no reacciona.

Los compuestos de tungsteno incluyen estados de oxidación de 2+ a 6+; los estados de oxidación elevados son los más estables. La química del tungsteno se asemeja a las del cromo y del molibdeno, los cuales ocupan también el mismo subgrupo en la tabla periódica. La química acuosa del tungsteno es complicada por su tendencia a formar iones complejos.
El tungsteno forma cuatro óxidos estables bien definidos y dos carburos. Otros compuestos importantes son el carbonilo, nitruro, boruro, fosfuro, siliciuro y sulfuro.

Efectos del Volframio sobre la salud

Se ha demostrado que el volframio actúa antagonizando la acción del elemento traza esencial molibdeno. Se ha demostrado en diversos estudios que el polvo del metal volframio administrado a animales no es del todo inerte. Un estudio encontró que los conejillos de indias tratados oralmente o intravenosamente con volframio sufrieron de anorexia, cólicos, incoordinación de movimientos, temblores, diseña y pérdida de peso. Larga experiencia industrial ha indicado que no se desarrolla neumoconiosis en los trabajadores expuestos únicamente al volframio o a sus compuestos solubles (a concentraciones en el aire de mg/m3).

Efectos agudos sobre la salud: Irritación de la piel y los ojos al contacto. La inhalación causará irritación de los pulmones y de la membrana mucosa. La irritación de los ojos provocará lagrimeo y enrojecimiento. Enrojecimiento, formación de costras y picores son las características de la inflamación cutánea. Se deben seguir las normas de higiene industrial y usar siempre equipo de protección cuando se maneje este compuesto.

Efectos crónicos sobre la salud: Este producto no tiene efectos crónicos. Se sabe que la exposición repetida o prolongada a este compuesto agrava las afecciones médicas.
Todos los compuestos del volframio están considerados como altamente tóxicos. El polvo del metal presenta un peligro de incendio y explosión.

martes, 7 de enero de 2014

Las propiedades periódicas



LAS PROPIEDADES PERIÓDICAS

Son propiedades que presentan los átomos de un elemento y que varían en la Tabla Periódica siguiendo la periodicidad de los grupos y periodos de ésta. Por la posición de un elemento podemos predecir qué valores tendrán  dichas propiedades así como a través de ellas, el comportamiento químico del elemento en cuestión. Tal y como hemos dicho, vamos a encontrar una periodicidad de esas propiedades en la tabla. Esto supone por ejemplo, que la variación de una de ellas en los grupos o periodos  va a responder a una regla general. El conocer estas reglas de variación nos va a permitir conocer el comportamiento, desde un punto de vista químico, de un  elemento, ya que dicho comportamiento, depende en gran manera de sus propiedades periódicas.

Propiedades más importantes


Hay un gran número de propiedades periódicas. Entre las más importantes destacaríamos:

- Estructura electrónica
Radio atómico
- Volumen atómico  
- Potencial de ionización
- Afinidad electrónica
- Electronegatividad
- Carácter metálico
- Valencia iónica
- Valencia covalente
- Radio iónico
- Radio covalente

Y también las siguientes propiedades físicas tienen una variación periódica:

- Densidad
- Calor específico
- Punto de ebullición
- Punto de fusión

Radio atómico
Se define el radio atómico como la distancia más probable del electrón más externo al núcleo. Obsérvese que decimos distancia más probable, ya que según la mecánica cuántica, el electrón no se encuentra confinado en una órbita o trayectoria cerrada y solamente podemos hablar en términos de probabilidad de encontrar al electrón en un punto dado del espacio.

Volumen atómico

El volumen atómico se define como la masa molecular dividida por la densidad y se suele expresar en cm3/mol.

Potencial de ionización

Se  define el potencial de ionización como la energía que debemos suministrar a un átomo para arrancarle un electrón.

Electroafinidad (afinidad electrónica)

La electroafinidad o afinidad electrónica se definie como la energía desprendida en el proceso mediante el cual un átomo captura un electrón, convirtiéndose en un ión negativo (anión).



Electronegatividad

La electronegatividad se define como una propiedad que nos mide la atracción que ejerce un átomo sobre los electrones del enlace.

Valencia

La valencia iónica es la valencia que presenta un elemento cuando forma un compuesto iónico.

La valencia covalente es la valencia con la que actúa un elemento en un compuesto de tipo covalente.



lunes, 6 de enero de 2014

Los elementos halógenos.

  

Los elementos halógenos son aquellos que ocupan el grupo 17 del Sistema Periódico. Los halógenos F, Cl, Br, I y At, son elementos volátiles, diatómicos y cuyo color se intensifica al aumentar el número atómico. El flúor es un gas de color amarillo pálido, ligeramente más pesado que aire, corrosivo y de olor penetrante e irritante. El cloro es un gas amarillo verdoso de olor penetrante e irritante. El bromo a la temperatura ambiente es un líquido de color rojo oscuro, tres veces más denso que el agua, que se volatiliza con facilidad produciendo un vapor rojizo venenoso. El yodo es un sólido cristalino a temperatura ambiente, de color negro y brillante, que sublima dando un vapor violeta muy denso, venenoso, con un olor picante como el del cloro. El Astato es un elemento muy inestable que existe sólo en formas radiactivas de vida corta, y que aparece en el proceso de desintegración del 235U. En la Tabla 1 se muestran algunas de las propiedades físicas y atómicas de los elementos de este grupo.


Todos los átomos poseen una configuración que difiere de la de gas noble en un electrón, de forma que los elementos tienden a formar especies negativas, X¯, o a formar enlaces covalentes simples. La química de estos elementos y sus compuestos cambian con el tamaño de los mismos.

Como es esperable, los puntos de fusión y ebullición aumentan al descender en el grupo. Las energías de ionización de los halógenos presentan valores muy altos que van disminuyendo al aumentar el número atómico. Las afinidades electrónicas son elevadas como consecuencia de la tendencia a ganar un electrón y conseguir así la configuración de gas noble.
 


domingo, 5 de enero de 2014

Los metales de transición.


Los metales de transición son un conjunto de elementos situados en la parte central del sistema periódico, en el bloque d, cuya principal característica es la inclusión en su configuración electrónica del orbital d parcialmente lleno de electrones. Esta definición se puede ampliar considerando como elementos de transición a aquellos que poseen electrones alojados en el orbital d, esto incluiría a zinc, cadmio, y mercurio. La IUPAC define un metal de transición como "un elemento cuyo átomo tiene una subcapa d incompleta o que puede dar lugar a cationes con una subcapa d incompleta" Según esta definición el zinc, cadmio, y mercurio están excluidos de los metales de transición, ya que tienen una configuración d10. Solo se forman unas pocas especies transitorias de estos elementos que dan lugar a iones con una subcapa d parcialmente completa. Por ejemplo mercurio (I) solo se encuentra como Hg22+, el cual no forma un ion aislado con una subcapa parcialmente llena, por lo que los tres elementos son inconsistentes con la definición anterior. Estos forman iones con estado de oxidación 2+, pero conservan la configuración 4d10. El elemento 112 podría también ser excluido aunque sus propiedades de oxidación no son observadas debido a su naturaleza radioactiva. Esta definición corresponde a los grupos 3 a 11 de la tabla periódica.

Según la definición más amplia los metales de transición son lo cuarenta elementos químicos, del 21 al 30, del 39 al 48, del 71 al 80 y del 103 al 112. El nombre de "transición" proviene de una característica que presentan estos elementos de poder ser estables por si mismos sin necesidad de una reacción con otro elemento. Cuando a su última capa de valencia le faltan electrones para estar completa, los extrae de capas internas. Con eso es estable, pero le faltarían electrones en la capa donde los extrajo, así que los completa con otros electrones propios de otra capa. Y así sucesivamente; este fenómeno se le llama "Transición electrónica". Esto también tiene que ver con que estos elementos sean tan estables y difíciles de hacer reaccionar con otros. La definición más amplia es la que tradicionalmente se ha utilizado. Sin embargo muchas propiedades interesantes de los elementos de transición como grupo son el resultado de su subcapa d parcialmente completa. Las tendencias periódicas del bloque d son menos predominantes que en el resto de la tabla periódica. A través de esta la valencia no cambia porque los electrones adicionados al átomo van a capas internas.